Subsidio por desempleo

Si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a este subsidio por desempleo cumpliendo una serie de requisitos, que detallamos a continuación.

REQUISITOS

Para solicitar este subsidio, deberá cumplir las siguientes condiciones:

      • Estar en desempleo.
      • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante el periodo de 1 mes desde el agotamiento de la prestación (se trata del denominado mes de espera durante el cual el interesado no percibirá nada), sin haber rechazado ninguna oferta de colocación, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
      • Suscribir un documento de compromiso de actividad: Es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo. Su incumplimiento se sancionará con infracción leve.
      • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
      • Tener responsabilidades familiares: significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), siempre que la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar, dividida entre el número de componentes de la misma, no supere dicha cantidad.
      • Carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

DURACIÓN Y PLAZO

La duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado y de su edad:

      • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.
      • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
      • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
      • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

La edad debe tenerla en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

En el supuesto de que la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva que ha agotado hubiera sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje.

El PLAZO para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

 

DOCUMENTACIÓN

La documentación que debe aportar es la siguiente:

      • Solicitud.
      • Documento de identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (solamente es necesaria su exhibición para verificar los datos).
      • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.
      • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.
      • En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debe presentar el justificante de rentas.

    Para la acreditación de responsabilidades familiares deberá presentar:

    1. Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud por su cónyuge y/o hijos o hijas que haya hecho constar en la solicitud.

    2. En caso de cónyuge y/o hijos o hijas que no residen en España y estén trabajando:

          • Formulario U006 o E-302, para países miembros de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio sobre protección por desempleo (Suiza o Australia).
          • Certificación consular o de la embajada de España en el país de residencia, o certificación del organismo competente en ese país sobre la situación laboral de su cónyuge y/o hijos o hijas, para países que no sean miembros de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
    • En el caso de tener hijos mayores de 26 años con discapacidad, deberá acreditarse bien mediante resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, bien mediante la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

    3. En el caso de tener hijos mayores de 26 años con discapacidad, deberá acreditarse bien mediante resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, bien mediante la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

    4. En caso de separación o divorcio deberá aportar Sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensión alimenticia a favor de los hijos o hijas y de la pensión compensatoria.